Bajo el lema «Reinventemos juntos una escuela para tod@s», un concurso organizado por el Grupo Social ONCE ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para trabajar sobre aspectos tan relevantes como la educación emocional, la inteligencias múltiples, el uso de las nuevas tecnologías, el rediseño de espacio escolar o la diversidad en el aula. Un total de 140.268 escolares, 3.159 personas entre el personal docente y 2.031 centros educativos de toda España, tanto públicos como privados y concertados, desde Primaria a Bachillerato hasta Especial y FP, han participado en la convocatoria. Los estudiantes de Primaria y Especial realizaron un cartel reivindicando una escuela para tod@s, además de una audiodescripción. Los alumnos de la ESO, FP y Bachillerato han grabado una pieza audiovisual acompañándola de un guión.

Como en anteriores ediciones, el concurso debe pasar por tres fases iniciales: la fase provincial, cuyo fallo se producirá a lo largo del mes de marzo, la fase autonómica, en abril, y la fase estatal. Todos los trabajos se han subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es). Los ganadores de la 34 edición disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus Reinventa la escuela, plagado de actividades culturales y talleres educativos.

La labor exhaustiva por la inclusión educativa de la ONCE desde la década de los años 80 ha conseguido que casi el 99% del alumnado con discapacidad visual se escolarice en colegios ordinarios, en su pueblo o barrio de origen siguiendo el currículo oficial.