+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

Ucubi vuelve a sus orígenes

La Feria Specula que se celebra estos días en Espejo está haciendo posible que la localidad de la campiña rememore su época romana y la importancia de algunos de sus personajes locales

 

Un momento del desfile de la Centuria Romana en Espejo. - CAÑASVERAS

Esta séptima edición de Specula, con la que Espejo regresa a su pasado romano, se vive con el reciente descubrimiento de un nuevo aljibe, lo que evidencia el rico pasado de la colonia Ucubi o Claritas Iulia, que adopta este nombre en el año 45 a. C por Julio Cesar. El área romana de esta recreación histórica está distribuida entre la plaza de Andalucía, conocida como las Calleras, que sería del decumanus máximus, y la plaza de la Constitución.

Floren Santos, alcalde de Espejo, está satisfecho esta edición porque «se mantienen tres años ininterrumpidamente. Se ha pasado -comenta- del carácter medieval que tuvo en sus orígenes, a potenciar el periodo romano».

Así, el lema de la séptima edición es «Colonia Claritas Iulia, cuna de emperadores». La referencia viene fundamentada porque el bisabuelo de Marco Aurelio fue de Espejo y emperadores como Antonino Pío o su mujer, Faustina la mayor, pertenecían a la familia aristocrática de la bética, de los Galerias, lo que nos habla, por tanto, de una rica colonia, la de Ucubi, que unida a la de Torreparedones fue durante el periodo romano un enclave de gran importancia

Los visitantes encuentran en Specula, además del mercadillo romano, una variada gama de actividades que evocan a éste periodo: talleres de cascos, abalorios y mosaicos, danza de las Vestales y uno de los espectáculos mas coloristas, como es el desfile de la Centuria romana Ucubi o lucha de gladiadores. La clausura consistirá en un recital romano de la Escuela Municipal de Música.