Que la ingeniería no es cosa de hombres se está demostrando poco a poco. Que las mujeres aportan su talento a esta disciplina es algo que se está viendo desde temprana edad, ayudadas por el empujón que ofrece la UCO con la institución del Concurso de Prototipos Tecnológicos Las mujeres en la Ingeniería, un certamen que en su tercera edición entra en la paridad que parece que se exige en la actualidad en cualquier actividad. De hecho, de los dos centros ganadores ex aequo, formado cada uno por cuatro chicas, dos tenían claro ser ingenieras, y las otras dos lo estaban pensando.

El concurso está destinado a alumnas de ESO y Bachiller con la intención de incentivar el desembarco de la mujer en las carreras de ingenierías.

Para el vicerrector de investigación de la UCO, Enrique Quesada, «en Ingeniería se necesita talento y vosotras lo tenéis». Un guiño que se vio reflejado en la participación, por tercer año consecutivo, del concurso Las mujeres en la ingeniería, en el que han participado doce centros de Córdoba y provincia, de los que cinco han sido preseleccionados, quedando ganadores, «aunque todos son fantásticos», los del IES Blas Infante de Córdoba, formado por Ana, Jeny, Ángela y María, que han presentado una lavadora fabricada con materiales desechables y controlada por bluetooht; y Danae, Ángela, Clara y María Luisa, del IES Las Viñas, de Moriles, que han desarrollado un proyecto de automatización de una bodega.

Y con el patrocinio de la empresa privada Manzano Flottweg.