El Museo del Azúcar, de La Flor de Rute, sigue viajando por el mundo con sus creaciones. Para esta campaña de Navidad ha presentado una réplica del Taj Mahal, en la que ha empleado 200 kilos de azúcar. «Es una de las siete nuevas maravillas del mundo, el monumento de la India más conocido y patrimonio de la Humanidad», ha explicado el maestro pastelero Juan José Garrido. Todos los años de cara a la campaña, «nos planteamos posibles retos y este año, desde abril, comenzamos a trabajar en el Taj Mahal», reconoce Garrido. Un proceso que se repite cada año, primero planteando ideas, para pasar a la documentación de planos y fotografías.

A partir de aquí «empezamos con una plataforma y trabajando en las paredes y a la vez que se construye vas decorando», detalla este pastelero que ha contado con la ayuda de su hijo. Cada réplica que han realizado ofrece una dificultad, «como toda la simetría del edificio, o la cúpula, de las que hemos hecho tres, hasta conseguir que no se deformaran», explica Garrido quien reconoce su admiración por este mausoleo del siglo XVII que muestra el amor del emperador musulmán Shah Jahande a su esposa favorita, Arjumand Bano Begum.

Desde el año pasado el Museo cuenta con una ampliación de las instalaciones, donde se rinde homenaje a Andalucía, con sus monumentos más representativos desde la Mezquita, Giralda, o la Alhambra. También se exponen otros monumentos como la Torre Eiffel o figuras como Michael Jackson o Marilyn Monroe.