La delegación española de la oenegé Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), integrada por algunos efectivos del Consorcio Provincial de Córdoba, ha recibido recientemente un reconocimiento por parte del Ministerio de Gobernación de Nicaragua por la labor que realiza en el país.

Este reconocimiento ha sido recogido, entre otros, por Antonio García, bombero del parque de Puente Genil, y miembro de la Unidad Canina de Rescate del Consorcio de Bomberos, que participó este verano en un proyecto cofinanciado por la Diputación para capacitar a bomberos de aquel país.

El objetivo de esta actividad era fortalecer la capacidad de respuesta de los efectivos nicaragüenses en caso de rescate y salvamento acuáticos ocasionados por desastres naturales. La finalidad era mejorar las medidas preventivas en casos de riadas, inundaciones, tsunamis, etc, así como unificar criterios de actuación de las instituciones del país. Esta misma formación también se impartió a efectivos de cuerpos de Guatemala y República Dominicana.

Desde el año 2016 la colaboración con BUSF ha permitido ayudar en terremotos y huracanes ocurridos en Ecuador, Guatemala e Indonesia.