Unas 25 personas usuarias de la Casa de la Libertad, que gestiona la Fundación Prolibertas, como centro de día para las personas sin hogar, acudieron ayer junto a voluntarios y personal de la entidad a un perol con el que se clausuró el programa Movilizarte. Se trata de una iniciativa pensada para fomentar la participación ciudadana y social de estos usuarios, y que ha permitido desarrollar actividades como talleres ocupacionales, informática, empleabilidad y búsqueda de empleo, salud, higiene, así como visitas culturales y otras actividades deportivas y lúdicas.

Según el director del comedor, Eduardo García, el programa concluye ahora, después de seis meses, porque se ha acabado la subvención que destinó en su día la Junta de Andalucía a través de la antigua Consejería de Igualdad y Políticas Sociales para ponerlo en marcha el pasado mes de diciembre. El presupuesto concedido ha servido para contratar a una educadora social y organizar actividades con las que dinamizar a los usuarios. La filosofía es que por más que se trate de personas sin hogar, eso no significa que deban estar al margen de la actividad social y cultural de la ciudad.

Durante el programa, han celebrado asambleas periódicas donde han expuesto sus puntos de vista. Durante la Semana Santa, han trabajado además «por una casa distinta» con un desayuno y actividades contra los estereotipos y varias salidas colectivas al Ayuntamiento, en bus turístico o a las iglesias fernandinas.