El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, acompañado por el alcalde de Posadas, Emilio Martínez, participó ayer en una suelta de 7 ejemplares de aves atendidos en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares. La suelta tuvo lugar en el parque periurbano La Sierrezuela, con alumnos y alumnas del CEIP Andalucía, y de Nuestra Señora de la Salud.

En esta ocasión, se ha puesto en libertad 3 ejemplares de buitres leonados, un búho real, un búho chico, un busardo ratonero, y un cernícalo vulgar. Algar señaló que «los ejemplares de buitres leonados cuando fueron ingresados en el CREA se trataban de pollos que estaban desorientados, agotados y debilitados, y que al no presentar lesiones se han recuperado satisfactoriamente en un corto periodo de tiempo, por lo que ya están preparados para su vuelta al medio natural».

En cuanto al ejemplar de busardo ratonero, «cuando ingresó presentaba una luxación en el hombro derecho, por lo que ha requerido una última fase de recuperación en el voladero», indicó el delegado. Asimismo, «la causa de ingreso del ejemplar de búho real ha sido la común caída del nido, así que se ha tenido que llevar a cabo el proceso de cría hasta llegar a la madurez».

En las sueltas participativas, además del objetivo fundamental que es la reintroducción del animal al medio natural, se persigue difundir los valores naturales mediante la educación ambiental. De ahí que participen los alumnos.