El jurista madrileño José Leandro Martínez-Cardós, letrado mayor del Consejo de Estado y miembro del Tribunal de la Contratación Pública de la Asociación Europea de Arbitraje, fue anoche el protagonista de la Sentencia a Jesús, uno de los actos más singulares de la Cuaresma cordobesa que promueve, desde hace 27 años, la Centuria Romana Munda.

Con un discurso plagado de referencias históricas de autores como Tácito o Flavio Josefo, y de citas de Fray Luis de Granada o Fray Luis de León, el sentenciador romano desgranó los detalles del proceso judicial que llevó a Jesús a morir en la cruz, ante una nutrida representación de profesionales del Derecho y de la Judicatura de toda España, que abarrotaron el Salón Municipal San Juan de Dios junto a autoridades y representantes de colectivos.

Acompañado por su predecesora en estas lides, la jurista segoviana Consuelo Madrigal, fiscal de Sala del Tribunal Supremo y primera mujer en ocupar la Fiscalía General del Estado, así como por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, José Leandro Martínez-Cardós fue escoltado por los integrantes de la Centuria Romana Munda hasta la parroquia de Santiago Apóstol, donde se reprodujo el Pretorio romano para ritualizar el final del acto.

«Te condeno a morir en la cruz no porque lo acuerde la turbamulta vociferante, expresión de una democracia representativa, deliberativa o declamada. Te condeno porque está escrito por los arcanos de Dios», proclamó el sentenciador ante el Ecce Homo de Juan de Mesa El Mozo.