El veredicto es claro y obedece a criterios del paladar y de la vista. Seis tapas, de las cerca de 40 presentadas en el Califato in the Street 2018, fueron premiadas y calificadas como las mejores por los diez chefs estrella Michelin y por el público que participó el lunes al mediodía en el encuentro de alta cocina celebrado en el bulevar del Gran Capitán como actividad gastronómica en la calle del quinto Córdoba Califato Gourmet.

Las tres recetas más exquisitas, según el jurado de chefs, fueron las elaboradas por Bocaíto Andalusi, restaurante Qurtubah y Casa Mazal; mientras que para el público fueron las confeccionadas por Patios de la Judería, gastrotaberna Macsura y La Siesta.

El cocinero Jaouad Mustfa, de Bocaíto Andalusi, logró que al jurado de chefs estrella Michelín se le hiciera la boca agua con su plato califal pastel de pollo con almendras y canela; otro pastel, en este caso moruno de ave con vinagreta fakiha, del restaurante ? Qurtubah, también mereció ser considerada como excelente por los chefs; y por último, la confitura de cordero con frutos secos, de la Casa Mazal, logró por su sabor y presentación ser escogida como mejor tapa.

Para el público, el trampantojo de Ferrero Rocher, de Patios de la Judería, fue una exquisitez; al igual que el canelón de rabo de toro, gratinado con bechamel de queso idiazábal, de la gastrotaberna Macsura; y, la tercera escogida fue el cordero hilafat, del restaurante La Siesta. Para Cruzcampo, patrocinador del evento gastronómico, la receta de Macsura fue la que mejor marida con su cerveza especial y le dio al cocinero el premio de una cena en el restaurante El Choco, del chef cordobés Kisko García.

Los diez chefs estrella Michelin, siete hombres y tres mujeres, que este año han participado en el quinto Córdoba Califato Gourmet, entregaron los premios y dieron su opinión sobre la experiencia vivida el pasado lunes en el bulevar. Por ejemplo, el chef cordobés Paco Morales dijo haberse sentido «orgulloso del alto nivel alcanzado con las tapas en el bulevar» y añadió que «el esfuerzo, el trabajo y la pasión se vieron reflejados en las tapas».

El también cordobés Kisko García apuntó que faltó ver más productos cordobeses en el bulevar como los adobos: mientras que la chef Susi Díaz aseguró que se lo pasó genial «por la cercanía con la gente y en la calle» y que ella sí pudo degustar cocina con «raíces de la ciudad». Tras los premios, se celebró el show cooking oficial para 250 comensales con tapas de los chefs y de los restaurantes ganadores del 2017 y la cena Medina Azahara. El Circulo de la Amistad fue el anfitrión de todos los actos de ayer.