Unos 500 escolares asistieron ayer en Lucena a la tercera Jornada de Seguridad y Emergencias organizada por la delegación de Seguridad Ciudadana. Los estudiantes participaron de las labores que desarrollan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y fueron testigos de simulacros de los bomberos, el Infoca o Cruz Roja, al tiempo que conocieron los vehículos y probado el material con el que habitualmente se trabaja. Sin duda, la unidad canina de Policía Nacional fue uno de los dispositivos que más les gustó.

El alcalde, Juan Pérez, apuntó que «la intención es acercar todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los organismos encargados de velar por la seguridad a la propia ciudadanía, representada en esta ocasión por los más pequeños». Dolores Amo, diputada de Protección Civil, indicó que «con en estas jornadas, el Ayuntamiento de Lucena apuesta por la prevención y la formación, sobre todo, al dirigirse a un colectivo que es fundamental por ser no solo el futuro sino también el presente de la sociedad cordobesa y lucentina». Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente, Francisco Algar, quiso reconocer el trabajo desarrollado por los efectivos del Plan Infoca en el cuidado del medio ambiente, una labor que «siempre hay que difundir, y a ese objetivo contribuyen estas jornadas ante escolares», dijo.

Al margen de esta actividad, las jornadas también se han desarrollado en el centro de día de mayores de Lucena y en los centros municipales de Jauja y Las Navas del Selpillar.