Unos dos mil niños tomaron parte ayer en la Semana Santa Infantil de Lucena, que organiza la Peña el Santero, presidida por Fernando Díaz y Rafael Mármol. Fueron más de un centenar de pasos procesionales los que salieron desde la plaza del Coso para recorrer las calles Juan Valera y San Pedro, que se encontraban totalmente abarrotadas de público, dada la expectación que despierta el evento en toda la comarca. Junto a los niños santeros desfilaron niñas ataviadas con mantilla que acompañaron un desfile multicolor que acapara la atención a todos los niveles.

Los niños recibieron las medallas conmemorativas realizadas por el Ayuntamiento y fueron llegando con su pasos procesionales hasta la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, desfilando ante la imagen de su titular. Posteriormente iniciaron su regreso por la calle del Peso hasta la plaza Nueva. La Semana Santa Infantil se supera en cada una de sus ediciones y pone de manifiesto la gran tradición y afición a la santería, así como la extraordinaria belleza de los pasos, en la mayoría de los casos verdaderas obras de arte. Entre ellos cabe destacar la colección de pasos que conserva desde hace décadas la familia González Palma. Este año, la Semana Santa Infantil ha sido el prólogo de la procesión de bajada de la Virgen de Araceli a Lucena desde el Real Santuario de Aras, que tendrá lugar hoy.

Con un tiempo espléndido y gran expectación, Bujalance vivió también la Semana Santa Chiquita. El cortejo salió a las seis de la tarde de la Parroquia de San Francisco, en la que más de 400 niños acompañaron a las imágenes o llevaron los pasos a hombros y a costal, de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Cireneo, Nuestra Señora. de la Esperanza bajo palio, el Cristo Crucificado de la Buena Muerte, Nuestra Señora de los Dolores y Jesús Resucitado. Por su parte, los más pequeños vestidos con túnicas llevaban farolitos, palmas, campanitas y los atributo de cada imagen, además de las niñas, que iban vestidas con mantilla. Los pasos estuvieron acompañados por la banda de tambores y cornetas del Imperio Romano y niños vestidos de romano.