Ayer se conmemoró la festividad en honor a Santa Bárbara en Peñarroya Pueblonuevo. La celebración comenzó a las diez de la mañana con la tradicional procesión de Santa Bárbara portada a hombros por mineros ataviados con ropa de trabajo por las calles de la localidad del Guadiato.

A las 12.30 horas, en el Almacén Central, se celebró el habitual concurso de entibadores que en esta ocasión alcanzó la 33ª edición. Previamente, a las 12.15 horas, provistos de sus herramientas, los participantes estuvieron en el almacén para el sorteo de los puestos de trabajo, según costumbre, siendo imprescindible que los participantes o su representante estuvieran presentes para recoger el número que les hubiera correspondido, y a continuación la colocación del cuadro se efectuó en el lugar señalado con el mismo número.

La prueba en sí consistió en la colocación de un cuadro de galería, simulada en una galería de mina con un tiempo otorgado. A efectos de puntuación se tuvo en cuenta la perfección del cuadro, la cara de la madera, el labrado, el ajuste y las medidas, el aplome, la alineación y tiempo invertido.

Se entregaron los siguientes premios por parejas: el primero, con 200 euros y trofeo, fue para Francisco Turiel y Fernando González; el segundo premio, con 150 euros y trofeo, lo recibieron Antonio Torres y Emilio Tapia; el tercer premio -100 euros y trofeo- Rafael Rodríguez y Manuel Calderón, y el cuarto premio, con 50 euros y trofeo, fue para Matías Prats y José Llamas.