Desapareció el 11 de marzo. Ese día entraron a robar en la ermita de San Pedro de Rute, donde el ladrón o ladrones solo encontraron un poco de dinero, pero al abrir el sagrario dieron con el cáliz de plata sobredorada de unos 150 años de antigüedad y se lo llevaron. Por la mañana las hostias consagradas estaban tiradas por el suelo, como ha recordado la presidenta de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Soledad de Nuestra Señora, María del Carmen Mangas.

Menos de dos meses después, la Guardia Civil ha entregado la pieza robada a la cofradía. Lo ha hecho el sargento del cuartel de Rute, Nicolás Gámez Nieto, quien ha reconocido que «era algo muy especial» para la hermandad. Desde el momento del robo, la Guardia Civil contactó con anticuarios de Antequera, Lucena, Málaga y Córdoba, además de difundir las características de este cáliz. «Afortunadamente se ha recuperado» esta pieza valorada en más de 3.000 euros, ha señalado el sargento Gámez, que no ha querido dar más detalles porque «la operación sigue abierta para detener a los ladrones».

El alcalde, Antonio Ruiz, presente en el acto, ha recordado «que se llevaron un trocito muy importante de la ermita, y hoy recuperamos ese patrimonio de todos los ruteños». Ruiz ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil y su presencia «fundamental» en el campo y zonas rurales. La cofradía de Jesús de la Humildad, más conocida como El Abuelito, ha hecho entrega de la medalla de la hermandad al sargento Nicolás Gámez.