Pese a sus 43 ediciones, ninguna romería es igual. Así lo pudieron comprobar ayer los numerosos romeros que acompañaron a María Santísima de la Cabeza en su emotiva subida a Sierra Cristina, en cuya ermita permanecerá hasta la tarde de hoy domingo, cuando sobre las 19.00 horas inicie el regreso a su templo.

Cuando los últimos rayos de sol se ocultaban por el horizonte, la amplia comitiva que acompañaba a la bella efigie mariana completaba el recorrido que se iniciaba a primera hora de la tarde, tras la celebración de la misa de romeros y el posterior recorrido, a hombros de sus costaleras, por el casco urbano de Priego. En el ayuntamiento tuvo lugar la ya tradicional ofrenda floral a la imagen por parte de la Corporación municipal.

Ya entronizada en su carreta tirada por bueyes a la altura del antiguo cuartel de la Guardia Civil, el lento transitar por los caminos que conducían hasta su ermita tuvo como acompañamiento musical las sevillanas y los vivas que brotaban de los romeros, y que se sucedían a lo largo de todo el recorrido, con especial intensidad a la altura de la iglesia de aldea de La Concepción.

Tras la intensa jornada de ayer sábado, que finalizaba de madrugada, el rezo del vía lucis, hoy domingo, a mediodía, está prevista la celebración de una eucaristía, a cuyo término se entregarán los premios del concurso de poesía y de la carrera de cintas a caballo que se celebrará en la explanada de Sierra Cristina, convertida durante estos días en un atractivo enclave romero.