Morente atrajo ayer, un año más, a numerosas personas que acudieron a la aldea, a pesar de la lluvia y el mal tiempo, para disfrutar de la calidad y excelencia del chorizo, en la 7ª Jornada del Chorizo Artesano, organizada por la Asociación de Mujeres de Morente La Graílla, que cuenta con el apoyo de la Delegación de Consumo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Bujalance.

El objetivo de este evento es el de recuperar las ancestrales tradiciones, transmitiéndolas a los más jóvene y realizando de forma artesana un producto característico de estas fechas, cuando se inicia la recolección de la aceituna. Tradicionalmente se preparaba para rellenar las alacenas y poder utilizarse en cualquier momento, sobre todo para echar en la talega de los aceituneros que iban al campo. También se pretende mostrar a los cordobeses esta pequeña y bella localidad y la bondad y acogida de sus habitantes.

La jornada se vio empañada por el mal tiempo y la lluvia. A pesar de ello, los habitantes de la población morenteña se volcaron en la fabricación de esta jugosa y rica chacina, con la receta tradicional, utilizando el lomo como ingrediente principal, el mejor producto del cerdo.

En la Plaza de la Constitución, y bajo las carpas instaladas, se pudo ver la exposición de utensilios que se usan en las matanzas tradicionales. Después, en la misma plaza, y en unos grandes peroles, se hicieron las riquísimas migas. La jornada se completó con la actuación musical del grupo Serenata, de Cañete de las Torres.