Desde el mediodía del viernes y hasta la noche de hoy domingo día se celebra en Villanueva de Córdoba la sexta Ruta de la Tapa del Cerdo Ibérico, con exquisitas tapas por tan solo 2,5 euros.

Un total de 24 establecimientos se han sumado a esta iniciativa del Ayuntamiento, con el único requisito de ofrecer creaciones culinarias en las que esté presente la carne de ibérico.

El concejal de Turismo, Gabriel Duque, ha advertido que los hosteleros jarotes son generosos y las tapas son de gran tamaño «hasta el punto de que una tapa puede servir para dos comensales».

Entre las tapas se encuentran unos medallones de solomillo ibérico en salsa de boletus y shiitake sobre patata paja, una costilla con salsa de bellotas, tosta de presa ibérica con salmorejo cordobés o la presa ibérica horneada sobre una cama de bizcocho de jamón ibérico, gelatina de Pedro Ximénez y salsa de Oporto con frutas del bosque.

Los clientes que hayan probado al menos seis tapas participarán en el sorteo de un jamón.

Paralelamente, la Oficina de Turismo ha programado visitas guiadas por la Ruta del Granito y la Ruta del Ibérico.

Gabriel Duque destaca el «enorme tirón que tienen los mejores productos de la dehesa» y hace hincapié en que «la gastronomía es una excusa perfecta para conocer Villanueva de Córdoba».

Hasta la localidad han acudido visitantes de otros lugares para realizar la Ruta, en un fin de semana con buena climatología y con gran ambiente en los bares y restaurantes participantes.