La figura del pintor, ilustrador, acuarelista y dibujante Ernesto Pérez Donaz (Cabra, 1875-Barcelona, 1938) volvió de nuevo a ser reivindicada ayer en Cabra con el descubrimiento en la casa que lo vio nacer, situada en la calle Priego número 17, de un azulejo conmemorativo con el que se tributa un merecido homenaje a quien fuera pionero de la historieta gráfica y del cómic en España.

Así lo expresó el delegado municipal de Cultura y Patrimonio, José Luis Arrabal, junto a su nieta y biznieta y el responsable de la Biblioteca Municipal Juan Soca, José Pérez, quien hace un par de años descubrió que éste había nacido en Cabra, tras recibir una promoción de Taula Ediciones, donde se apuntaba dicho nacimiento.

Donaz fue colaborador de las principales revistas de su época y pilar imprescindible de la editorial El Gato Negro, ilustrando en exclusiva el número uno de la popular revista TBO.

Vida y obra que los egabrenses tuvieron ocasión de conocer gracias a una muestra que la Casa de la Cultura acogió para acercarlos a quien fuera uno de los pilares fundamentales de la historieta de España junto a la publicación, en la colección Tebeos de Oro de Taula Ediciones, de una serie dedicada al egabrense y un libro donde se hace un repaso a su biografía y trabajo artístico realizado por Dionisio Platel y Joaquín Campo.

Antes, la nieta y biznieta del dibujante visitaron la Biblioteca Municipal para conocer la sala de cómic, que lleva el nombre de Donaz.