Un total de 25 niños procedentes de Bielorrusia se encuentran ya en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato para pasar unos días de vacaciones en los que pondrán a punto su salud para afrontar la época invernal en su lugar de origen.

Desde 1997 la Asociación de Acogida Infantil Los Pedroches ha hecho posible que unos 2.000 niños hayan viajado hasta esta zona del norte de Córdoba. En esta ocasión, las 16 familias de acogida esperaron con los nervios propios de la impaciencia a las 17 niñas y 8 niños que, a bordo de un autobús, terminaron su viaje en el recinto ferial de Pozoblanco. Allí todo fueron efusivas muestras de alegría, besos y abrazos para recibir a los recién llegados.

Los jóvenes invitados tienen por delante seis semanas en las que van a compartir su día a día con las familias que altruistamente han decidido que parte de su tiempo de este verano sea para compartirlo con ellos. Muchos de estos niños ya han viajado otros años y han logrado crear un vínculo especial e irrompible con sus familias de acogida.

Durante estas semanas, además de las actividades lúdicas previstas por familias y la asociación, acudirán a revisiones médicas para evaluar su estado de salud. Aunque son niños sanos, provienen de la zona que resultó afectada por la explosión de la central nuclear de Chernobyl. Sin posibilidades económicas, tienen necesidad de salir de la zona contaminada, disfrutando de una atmósfera limpia de radiación y calidad de vida.