La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores dará hoy su último adiós a Rafael Castro Ortiz, hermano mayor perpetuo de la cofradía y Cofrade Ejemplar de Montilla, que falleció este lunes a los 103 años de edad.

Viudo de Concepción Portero Urbano, con la que tuvo seis hijos -Rafael, Inmaculada Concepción, José Luis, Felicidad, Juan Antonio y María de los Ángeles-, Rafael Castro ostentó hasta este lunes el honor de ser el instalador eléctrico más antiguo de España, tras haber iniciado su carrera profesional en 1931. No en vano, poseía el carné de instalador número 3 emitido por el Ministerio de Industria.

Junto a su faceta profesional, que le granjeó el reconocimiento de electricistas de toda España, Rafael Castro destacó a lo largo de su fructífera vida en el ámbito cofrade de Montilla. Hermano mayor durante varios años de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, en 2016 recibió el título de «hermano mayor perpetuo» de la corporación del Viernes Santo.

Un año antes, el 25 de marzo de 2015, la Agrupación de Cofradías de Montilla acordó distinguirlo con el IV Premio Cofrade Ejemplar, durante el transcurso de un acto que tuvo lugar en el Salón Municipal San Juan de Dios, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Nacional de Carteles de Semana Santa. J.P. BELLIDO