El Teatro Garnelo de Montilla acogió ayer tarde el acto de entrega de premios que la Fundación Social Universal (FSU) concede desde el año 2000 a personas e instituciones que destacan por su trabajo en ámbitos como la juventud, la infancia, la defensa del medio ambiente o los derechos humanos.

En esta edición, la oenegé montillana decidió distinguir al sacerdote asturiano Ángel García Rodríguez, conocido popularmente como Padre Ángel, fundador de la Asociación Mensajeros de la Paz, «por haber dedicado toda una vida a los más necesitados, por haberles brindado calor humano, un techo donde cobijarse y un hogar donde vivir con esperanza y dignidad».

El galardonado, que recibió el Premio a la Defensa de los Valores Humanos, ofreció una ponencia titulada La solidaridad es patrimonio de todos, en la que reclamó el compromiso de la sociedad para combatir las desigualdades.

Durante el acto de entrega de premios también se distinguió a Manuel Pajarón Sotomayor con el galardón en Defensa del Medio Ambiente, gracias a su «compromiso pionero en el desarrollo de la agricultura ecológica y su destacado impulso en la investigación y promoción del olivar ecológico». Nacido en la localidad gaditana de Algeciras, Pajarón es ingeniero agrónomo y, desde hace años, se ha especializado en producción ecológica.

Con anterioridad al acto celebrado en el Teatro Garnelo, el Ayuntamiento acogió una recepción oficial a los premiados y al patronato de la FSU.