El proyecto del colegio Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque para promover la donación de sangre ha sido reconocido con el primer puesto en los premios nacionales Educactividad, de la editorial Santillana. El galardón reconoce los proyectos docentes, en este caso el promovido por el maestro Gerardo Dueñas, que abran nuevos caminos pedagógicos y desarrollen nuevas técnicas o métodos para enseñar.

En el marco de dicho proyecto, y en colaboración con el Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba, los alumnos del colegio villaduqueño han dinamizado e involucrado a toda la comunidad educativa del centro y a los vecinos de la localidad.

Los carteles de concienciación, los folletos repartidos por las casas, pancartas, charlas con padres y otros alumnos del colegio, un programa de radio y hasta un vídeo de concienciación han sido las herramientas que los alumnos y su maestro han utilizado para promover la donación de sangre.

En el proyecto implicaron también a rostros famosos, como Santiago Cañizares, y a personas conocidas de Villanueva del Duque como los periodistas Marisa Doctor, José Luis Blasco y José Manuel Romero, la cantante Gloria Romero o el futbolista Sebas Moyano.

Los resultados a nivel de donación fueron espectaculares, con 100 personas atendidas, 78 donaciones efectivas y 35 nuevos donantes, unos datos que triplican los de la última donación, en el año 2017.