A las 17.45 horas de ayer, con amenaza de tormenta incluida, se disiparon los nervios y la preocupación por que todo saliera bien este día por parte de los que han tenido el honor de ser los mayordomos de este año, Emilio Rubio Torralbo y su mujer, María García Martínez, además de Piedrasantas Ruiz Ruiz.

A esa hora, más de 400 equinos, cifra que hace de este evento la mayor concentración ecuestre de la provincia y una de las más importantes de Andalucía, iniciaron en la iglesia de El Salvador la comitiva que acompaña a la Virgen de Piedrasantas hasta su ermita. Una costumbre que se inició hace 55 años, pues hasta el ejercicio 1964 los piostros realizaban este recorrido sin la patrona.

La participación de jinetes y la presencia de visitantes procedentes de la comarca, de Córdoba y de provincias limítrofes se ha desbordado este año al caer la festividad en fin de semana y darse la circunstancia de que han sido dos los mayordomos. Además, como viene siendo habitual en los últimos años, va en aumento el número de mujeres que montan sobre la típica jamuga, 63 en esta edición.

Tras recorrer los dos kilómetros que separan al pueblo de la ermita, los piostros desfilaron la imagen de la patrona. A la vuelta al pueblo tuvo lugar, como es tradición, la carrera de equinos en la Cuesta del Molar, a la entrada de la localidad. Hoy, a partir de las 10.00 horas, los piostros volverán a concentrarse en casa de los mayordomos y se dirigirán de nuevo a la ermita.