Bujalance es por unos días centro de la pintura a nivel nacional, gracias a la celebración del cuarto Certamen Nacional de Artes Plásticas Ciudad de Bujalance, el concurso nacional de pintura rápida Antonio Acisclo Palomino, organizado por la concejalía de Cultura, con la colaboración del centro de educación SAFA y la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí.

Han sido muchas las obras presentadas a este certamen, con artistas venidos de toda España, que se han apostado en diferentes lugares del casco histórico para plasmar de forma rápida la belleza del paisaje bujalanceño.

El jurado emitió el fallo del concurso y se entregaron los premios en una gala celebrada en el salón de actos del centro SAFA, con la presencia del concejal de Cultura, Toni Pavón, quien destacó la numerosa participación, así como la importancia cultural de Bujalance, pueblo que destaca en todas las artes (música, poesía, literatura, teatro y pintura).

El jurado decidió dar el primer premio del Antonio Acisclo Palomino a la obra del malagueño Adrián Francisco Marmolejo, dotado con 1.000 euros. El segundo premio, dotado con 700 euros, fue para una composición del gaditano Eduardo Gómez; y tercer premio, con 500 euros, para José María Díaz, de Sevilla. En la categoría infantil logró el primer premio Daniel Lavado, de Málaga, que recibió material didáctico valorado en 80 euros. En la categoría juvenil el premio fue para la obra de la bujalanceña Yasmín Coronado, que recibió 100 euros de material escolar.