Peñarroya-Pueblonuevo ha acogido este fin de semana por primera vez un encuentro Nacional de Batucadas en el que han participado más de 300 personas procedentes de 50 agrupaciones de batucadas. Se han desplazado hasta la localidad desde distintos puntos de España y Brasil, y durante estos cuatros días se han desarrollado diversos talleres, pasacalles, exhibiciones y conciertos gratuitos en la piscina municipal.

Concretamente, el jueves, se iniciaron las actividades con Workshop Maracatu, Combo Malandro y Coco de Bala Bala. El viernes, Workshop Samba Reggae, Workshop Samba Carioca, Workshop Maracatu, pasacalles de Maracatu, y exhibición de Batukadas, Bloco Ayan, Estrella du Sol, Carnavalia, DJ Luana. El sábado, Workshop Samba Reggae, Workshop Timbau, Workshop Samba Carioca, Pasacalles de Samba Carioca, y exhibición de Batukadas, Bkta Reggae Fusion, Salmorejo Band, Zumbale Electrik band, y DJ Chicote. Ayer, para finalizar el encuentro, por la mañana se pudo disfrutar del pasacalles de Samba Reggae, y por la tarde, del pasacalles desde la carretera del Silo.

Según explicó el alcalde, José Ignacio Expósito, este encuentro tiene como objetivo ser el punto de encuentro de los seguidores de la samba de nuestro país y de buena parte del extranjero para convivir e intercambiar experiencias, siendo la música el atractivo común y la diversión. «Esta iniciativa fomenta el turismo» y además «supone una inyección económica para el municipio, ya que atrae visitantes».