La Agrupación de Cofradías de Lucena inauguró ayer la exposición extraordinaria central del 75 Aniversario Fundacional de esta entidad, acto que estuvo presidido por el alcalde de Lucena, Juan Pérez; el presidente de la Agrupación, Francisco Requerey, y el vicario de la Campiña, David Aguilera Malagón, al que se sumaron los distintos responsables de la cofradías lucentinas.

Así, el Palacio de los Condes de Santa Ana permite admirar 76 piezas representativas de la riqueza patrimonial de las distintas cofradías lucentinas en una muestra que permanecerá abierta hasta el 3 de marzo.

Al respecto, Francisco Requerey destacó ayer que «la exposición es una viva representación de la devoción religiosa popular expresada a través de los enseres con los que se han adornado las imágenes de Semana Santa durante siglos, en algunos casos solo conocidos de cerca por los cofrades que las custodian, y que esta exposición posibilitará el ser apreciadas de cerca por los visitantes». También apuntó que «se trata de una exposición de dimensiones difícilmente repetible, que sorprenderán a quienes aprecian nuestra Semana Santa», y felicitó «a todos los responsables de las cofradías de la localidad por la colaboración» a la hora de organizar la muestra.

La exposición recoge piezas como enseres, insignias, estandartes, túnicas, sayas o coronas, entre las que destacan una Demanda Rica de la Virgen de Araceli (una urna peticional) de comienzos del siglo XVIII, realizada en ébano, plata, nácar y oro.