Pesó 30,72 gramos y ha hecho ganador a Claudio Rodríguez del concurso La bellota más grande. El propietario de este ejemplar del popular fruto de la dehesa de Los Pedroches recibió ayer el premio que le acredita como triunfador en este certamen: una paleta ibérica de la Denominación de Origen Los Pedroches.

El acto de entrega tuvo lugar en la sede de Covap con la asistencia, entre otros, del presidente de la cooperativa ganadera, Ricardo Delgado Vizcaíno; la presidenta del CIET Los Pedroches, Daría Romero, y la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, quienes destacaron a importancia de un concurso que pone en valor la dehesa y sus frutos.

Por su parte, Claudio Rodríguez explicó que la bellota ganadora procede del Ochavillo, una finca situada en el término municipal de Belalcázar. Contó que fue uno de sus alumnos quien le llevó un puñado de bellotas de, según le dijo, «una encina poco convencional, ya que no estaba podada de forma clásica y tenía más forma de eucalipto». Tras recibir su premio, Claudio Rodríguez declaró sentirse «muy contento, ya que esto es algo que no esperaba».

La bellota de Claudio Rodríguez se impuso en la sexta edición de este curso al que se presentaron 139 bellotas procedentes de toda la comarca de Los Pedroches. El fruto ganador será plantado dentro de unas semanas en el Jardín Botánico de Córdoba, una de las novedades de esta última edición del concurso La bellota más grande.