Encinas Reales iniciaba en la noche del viernes con «El Pórtico» la novena edición de la Noche Encandilada, una iniciativa que este año está cargada actividades. «El Pórtico» elevaba el listón de esta actividad que cada año se supera. La iniciativa, bajo el título Influencia y estela de Leonardo da Vinci, estuvo acompañada de un concierto de música renacentista a cargo del grupo Quinta Avenida. Tras la inauguración de actividades, se presentan el mercado de época y la exposición Sociedad y costumbres del Renacimiento. Leonardo da Vinci, compuesta por piezas privadas de Rafael Doblas y Maite Béjar.

Con la asistencia de la diputada de Cultura, Salud Navajas, y del alcalde de Encinas Reales, Gariel González, se iniciaban estas dos jornadas de un evento consolidado que se engloba dentro de los proyectos singulares de la provincia.

El alcalde destaca que la Noche Encandilada aúna teatro, música, danza y gastronomía, y lo hace uniendo sinergias para convertirse en un producto turístico atractivo para el visitante. Una actividad única y singular en la que la luz artificial del municipio deja paso a velas que inundan calles y rincones, e invitan a visitar fachadas engalanadas y espacios comunes, creando una mágica atmósfera que convierte a Encinas Reales en su seña de identidad.

Manifestaba que «gran parte del éxito de esta iniciativa viene dado por la participación de los vecinos y vecinas de nuestro municipio que año tras año se vuelcan de manera desinteresada con la Noche Encandilada».