Con el fin de dar a conocer los proyectos y las familias productoras que hay detrás de los productos que se pueden encontrar en la ecotienda de la asociación de productores y consumidores Subbética Ecológica, con sede en Cabra, se ha celebrado una cata de aceite fresco ecológico.

La cata ha estado dirigida por Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra, y se ha enmarcado en el ciclo de actividades L@s productor@s visitan la ecotienda, un ciclo que la asociación viene realizando gracias al Premio Medio Ambiente y Empresa que el pasado año le concedió la Diputación de Córdoba. Así, esta cata ha permitido a la treintena de personas participantes degustar cinco variedades de aceite de oliva fresco ecológico de alta calidad, conociendo en detalle los olores, el color, los matices del sabor en paladar y garganta y cómo cada uno de ellos se diferenciaba del anterior y para qué usos sería más adecuado.

Los aceites participantes fueron todos aportados por familias productoras -Bio Luz de Lucena, Ecomardom de Montilla y Montalbán, Tierra de Renacimiento de Baeza y Hacienda Bolonia de Montilla- y un aceite que no se comercializa pero que lo ofreció para la cata una socia que tiene una pequeña producción familiar.

Dado el éxito que ha cosechado esta actividad, que resultó realmente interesante para todas las personas asistentes, Subbética Ecológica está viendo la posibilidad de organizar una jornada más formal sobre el aceite ecológico en colaboración con el Ifapa de Cabra.