La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna, presentó ayer junto a la presidenta del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía, Blanca Fernández, la campaña sobre el Síndrome Visual Informático-Digital que ha puesto en marcha este colectivo para concienciar sobre los riesgos del abuso de los dispositivos digitales y ofrecer una serie de recomendaciones de comportamientos y hábitos para los usuarios. Luna señaló que «todavía es pronto para hablar de evidencia científica al respecto, pero sí disponemos de algunos datos que nos adelantan los posibles riesgos que como consumidores asumimos si no adoptamos las precauciones y medidas preventivas oportunas».

Esta sobreexposición a los dispositivos digitales puede dar lugar a síntomas como fatiga visual; dolor de cabeza; confusión visual; sequedad, picor o ardor ocular; enrojecimiento ocular; visión borrosa en lejos; visión borrosa en cerca; visión doble; mareos; dolor muscular o de huesos (espalda, hombros, cuellos, muñecas y manos); o sensibilidad excesiva a la luz. En los últimos años, las tareas visuales de ámbito cercano se han incrementado exponencialmente, no solo por el uso de nuevos dispositivos como ‘smartphones’, tabletas u ordenadores portátiles, que requieren una mayor demanda visual y una menor distancia de visión, sino por su excesivo, prolongado o inadecuado uso fuera del ámbito laboral o educativo a todas las edades, incluso a nivel infantil.

En este sentido, según los datos del Colegio de Ópticos, entre siete y nueve de cada diez usuarios de dispositivos digitales experimentan molestias y síntomas visuales y oculares durante o después de su uso, un dato preocupante que ha llevado al colegio andaluz a poner en marcha esta campaña. Según la presidenta del Coooa, Blanca Fernández, «actualmente más del 90 por ciento de los adultos utilizamos dispositivos digitales más de dos horas al día, mientras que, si nos centramos en jóvenes de entre 18 y 29 años, más del 50 por ciento pasan nueve horas o más al día frente a este tipo de dispositivos. Y precisamente son los menores de 30 años los que mayores tasas de síntomas de fatiga ocular experimentan».

El 95 por ciento de la población utiliza el teléfono móvil a una distancia inferior a la mínima recomendable (entre 35 y 45 centímetros), un comportamiento que se repite con los ordenadores portátiles. Por este motivo, el Colegio de Ópticos recomienda realizar descansos periódicos para evitar la fatiga visual y seguir la regla del 20-20-20 o realizar al menos dos pausas cada hora observando objetos lejanos. También es útil levantarse y estirar las piernas.