La Galería de la Arpillera del Palacio de la Merced acogió ayer la inauguración de la exposición UGT...Rememorando la represión a ugetistas, una muestra que se enmarca en el programa de actividades por el 130 aniversario del sindicato y que pretende «dar a conocer la historia de los militantes represaliados de Córdoba y provincia en la Guerra Civil».

Así lo explicó ayer la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, quien destacó que la exposición «reconoce la dignidad de las víctimas y el genocidio que sufrió el país desde 1936, ya que los días y años posteriores al golpe de Estado trajeron una oleada de crueldad y de represión sobre los que defendieron los valores de la República». Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, resaltó la trayectoria del sindicato durante sus 130 años, «el segundo sindicato más antiguo de Europa y el primero de España, hemos pasado por tres siglos y hemos vivido todos los momentos más complicados de este país, afrontando ahora nuevos retos».

También se presentó en el salón de actos de la Diputación el libro Recorrido por las Casas del Pueblo de UGT en Córdoba. Al respecto, Cándido Méndez, exsecretario general de UGT, destacó que «el libro recupera una parte de la historia que han protagonizado y padecido muchas familias trabajadoras cordobesas y hay quienes han pretendido que aquello quedara en el olvido». Los actos de ayer concluyeron con la representación de la obra Recuerda, a cargo de la actriz Irene Lázaro, de Efímera Teatro.