Técnicos de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía soltaron ayer nueve aves recuperadas para su reintroducción al medio natural en Córdoba, concretamente cuatro ejemplares de búho chico, tres de cárabo, un águila calzada y un cernícalo vulgar. La suelta se realizó en el entorno de Llanos de San Juan, pedanía perteneciente al término municipal de Rute, y asistieron todos los escolares del colegio público rural Blas Infante.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, informó de que «tanto los cuatro ejemplares de búho chico como los tres ejemplares de cárabo son pollos caídos del nido y que han completado su crianza en el CREA de Los Villares». Para ello, explicó, «ha sido necesario condicionarlos en las instalaciones del voladero al objeto de desarrollar las habilidades de vuelo y caza adecuadas para adquirir la destreza necesaria para la vida en libertad».Respeto al cernícalo vulgar, procedente de Lucena, el ejemplar presentaba una herida en el carpo del ala derecha y una rotura en una de las plumas primarias. Para su recuperación sólo necesitó una cura en la herida y ejercitar el tono muscular en las instalaciones del voladero del CREA, donde los distintos ejemplares de aves pueden ir mejorando de forma progresiva sus facultades para el vuelo.

En cuanto al águila calzada, procedente de Córdoba, era el ejemplar que más lesiones tenía ya que presentaba ceguera en el ojo izquierdo.