Los vecinos de Palenciana han celebrado este fin de semana el aniversario de su independencia del pueblo de Benamejí, acaecida en el año 1834. Desde la instauración de los nuevos ayuntamientos democráticos, el municipio celebra su día todos los 4 de diciembre.

Este año, el Ayuntamiento ha querido instaurar los premios en reconocimiento a personalidades y colectivos que destacan por su dedicación en pro del municipio. «Unos galardones de nueva creación, que simulan la figura de la veleta de la iglesia, punto más alto de Palenciana, la cual ha sido testigo del paso de nuestras vidas, y de base, una pieza de mármol rojo en honor a las columnas del Ayuntamiento», explica el tercer teniente de alcalde y delegado de Cultura, Francisco Velasco.

Gonzalo Ariza, alcalde de la localidad, destacó los valores y la calidad de los premiados diciendo que «era una obligación ética que el Ayuntamiento destacara a ilustres personalidades y movimientos asociativos de nuestro pueblo que tanto nos dan de forma altruista. Estos premios significan celebrar, todos juntos en convivencia, el pasado y presente de nuestro pueblo, para que en el futuro podamos contar con vecinos y vecinas tan comprometidos como los galardonados».

Los galardonados de este primer año han sido Manuel Villalba (trayectoria profesional), Leandro Ruiz (premio embajador), Dolores Vílchez (trayectoria docente), Medina Azahara (compromiso deportivo), Ángel Cazorla (hijo adoptivo) y Joaquina Velasco.