El Auditorio Municipal de Posadas acogió el pasado sábado la gala final de la Bienal de Teatro Musical de Andalucía, que en su cuarta edición ha adquirido la categoría de Certamen Nacional de Teatro Musical Aficionado, convirtiéndose en el único evento de esta modalidad artística celebrado en nuestro país. Diecinueve compañías optaron a participar, seleccionándose cuatro por parte de la asociación local Esfiga, organizadora de la Bienal.

La gala final fue todo un espectáculo en el que se alternaron coreografías a cargo de la Asociación de Baile de Dani García (Córdoba), un homenaje a Camilo Sexto con la interpretación de Getsemaní por José Luis Roldán (Esfiga Teatro), vídeos de las finalistas y la entrega de los diecinueve premios del certamen.

Butterfly, de Red Teatro Musical (Sevilla) obtuvo ocho galardones: iluminación, escenografía, guión original, mejor actor, mejor dirección de escena, mejor voz femenina, la mención especial del jurado y el premio Bienal de Oro, de 1.000 euros. La Bella y la Bestia, de La Barbarie TM (Sevilla) se alzó con seis: sonido, vestuario, mejor actriz, mejor voz masculina, mejor dirección musical y el premio del público, dotado con 500 euros. Jekyll & Hyde, de Aura Flamenca (San José de la Rinconada) consiguió tres galardones: coreografía, calidad musical con música en directo y el premio Andalucía de Oro. Y Oliver Twist, de la compañía vasca Let’s Dance obtuvo el premio al mejor maquillaje y peluquería y el especial al fomento del teatro en la infancia y adolescencia.