Manuel Rodríguez Requena es un torero de Carmona que se crió en Lora del Río y desde hace más de 50 años reside en Córdoba. Aquí se casó y aquí nacieron sus hijos. Manuel comenzó sus pasos taurinos junto a Manuel Benítez ‘El Cordobés’ haciendo correrías por las diferentes ganaderías andaluzas. Fue un comienzo duro en unos años en los que se carecía de todo.

Manuel tomó la alternativa el 5 de septiembre de 1965, hace ahora 54 años, en San Feliú de Guisols, de manos de Dámaso Gómez con toros de Javier Solís. Su vida taurina estuvo cuajada de percances por su arrojo y valentía.

En su etapa profesional Rodríguez Requena supo granjearse el cariño y respeto del mundo taurino por su gran corazón y nobles sentimientos. Sus íntimos amigos el reportero Ladis y su esposa Ana, como muestra de admiración, le han dedicado un museo en una amplia habitación de su casa. A la inauguración de este rincón taurino asistieron el alcalde de la ciudad, José María Bellido, acompañado del teniente de alcalde Salvador Fuentes y los matadores de toros El Cordobés, José María Montilla, Gabriel de la Haba Zurito, Agustín Castellano El Puri, Fernando Martín Tortosa, Fernando Sacromonte, Rafael González Chiquilín y Sergio Sanz y el novillero El Califa, aparte de un grupo de buenos aficionados como Antonio Sanz Llergo, Antonio Portillo, Rafael Sánchez Alonso, José Panadero y Romy González. Fue un acto entrañable donde todos compartieron un rico perol cordobés condimentado por Carmen Berni.