El Ayuntamiento de Montoro ha trasladado el Museo de la Semana Santa y Cofradías de Montoro a su nueva ubicación: el antiguo comedor del colegio público Nuestra Señora del Rosario, que fue propuesto por su director, Pedro José Delgado Guerrero, al Ayuntamiento en el año 2018 y, tras la aprobación por parte de la comisión de seguimiento del convenio de la iglesia de Santiago, se aprobó el traslado con el fin de establecer un museo de carácter permanente y que representara de forma digna la fiesta mayor de Montoro, su Semana Santa. La alcaldesa, Ana María Romero, ha destacado a este periódico que «durante meses se han llevado a cabo las labores necesarias para adaptar el antiguo edificio a museo, cambiando por completo la iluminación general y la de las vitrinas donde se exponen piezas de las hermandades montoreñas».

Por otro lado, se acordó adaptar por completo una de las salas existentes con una vitrina especial para albergar textiles de las cofradías. El resultado ha sido catalogado por los asistentes a la inauguración como «un lugar ideal para poder mostrar a los visitantes la esencia de nuestra Semana Santa».

Este espacio se ha convertido en uno de los más importantes del museo, puesto que se exponen enseres de extraordinaria relevancia, como la antigua túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra anónima del siglo XVIII, las sayas de Nuestra Señora de la Soledad y la Virgen de los Dolores, o los antiguos estandartes de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.