Los mineros de Peñarroya celebraron ayer la festividad de Santa Bárbara, su patrona. Sobre las 10.00 horas el cohetero anunciaba, como cada año, que comenzaba la procesión de Santa Barbara por las calles de la localidad, portada por mineros vestidos con ropa de trabajo.

A continuación, sobre las 13.30 horas, la pareja formada por Francisco Turiel y Fernando González se alzaron el primer premio del 34º Concurso de Entibadores Mineros 2018. Este premio asciende a 200 euros y trofeo, siendo el segundo de 150 euros y trofeo para Antonio Torres y Emilio Tejada, y el tercero de 100 euros y trofeo para Matías Prat y José Ramos. Este tradicional concurso se desarrolla en las instalaciones del Almacén Central donde se sortearon los puestos de trabajo y se efectuó la colocación del cuadro en el lugar que les correspondía según su numeración.

La prueba consistió en la colocación de un cuadro de galería, simulada en una galería de mina, según costumbre. A efectos de puntuación se tuvo en cuenta la perfección del cuadro, la cara de la madera, el labrado, el ajuste y medidas, el aplome, la alineación y el tiempo invertido.

El trabajo se consideró por terminado cuando el entibador y su ayudante se personaron ante el jurado calificador y así lo indicaron. Con este tradicional concurso se pretender poner en valor las raíces del municipio y es una forma de recordar y preservar las tradicionales, contribuyendo a la divulgación de las técnicas profesionales del sector minero usadas.