Cinco instructores con la acreditación ERC (European Resucitation Council) pertenecientes al Grupo de Urgencias del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y a la SEMG (Sociedad española de Médicos Generales y de Familia), han impartido una jornada de formación en RCP (Reanimación cardiopulmonar) a los 32 directores de partido de La Liga de Fútbol Profesional de España (Liga Santander y Liga SmartBank) y a sus responsables.

En este curso se les ha formado en las técnicas de soporte vital básico y manejo del DEA (Desfibrilador Semiautomático).

Con ello La Liga de Fútbol Profesional da un paso más en la formación, permitiendo dar una respuesta rápida y eficaz ante un evento de muerte súbita, al formar a estos profesionales que desarrollan su actividad en lugares de gran afluencia y concentración de aficionados. La parada cardiorespiratoria, conocida como muerte súbita, es una situación que puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento.

Gracias a esta formación, los partidos de la LFP ya disponen de unos nuevos colaboradores en el cuidado y rescate de esos corazones que puedan sufrir la inesperada parada cardiaca. Está demostrado que la realización de la cadena de supervivencia compuesta por técnicas básicas y maniobras fundamentales basadas en las compresiones torácicas externas, ventilaciones boca-boca y uso precoz del desfibrilador, permiten que la supervivencia ante estos sucesos aumente de forma notable.