Literatura, historia, música y tradición se reúnen en la Noche de San Juan. La Asociación para la Defensa del Patrimonio Puerta del Agua cumple treinta años en la defensa y estudio del patrimonio histórico, artístico y cultural de Aguilar de la Frontera y más de quince años dando la bienvenida al solsticio de verano, la noche del 23 al 24 de junio.

Es una de sus actividades más significativas, y este año ha contado con una conferencia, teatro, su habitual homenaje a Vicente Núñez por la cercanía de la fecha de su fallecimiento y acompañamiento musical al piano. No dejaron de lado las supersticiones, el fuego y la magia en la quema de tablillas, la queimada y el conjuro, además de compartir conversaciones y comida con más de 150 asistentes en las Bodegas Toro Albalá.

Una noche para «la conexión con nuestras raíces para conocer y apreciar los valores que nos identifican», según comentaba su presidenta, Teresa Romero. Francisco Cabezas, en su conferencia Aguilar, la ciudad desconocida, ponía de relieve todo lo desconocido del pueblo y señalaba las cuestiones a resolver para su estudio y puesta en valor.

Conchi Pericet y Francisco Sánchez, de la Compañía Municipal de Teatro Muñoz Seca, esperaban en el patio arbolado para protagonizar el divertido teatro Los apuros de un fotógrafo, de Juan Mir. En el homenaje a Vicente Núñezparticiparon María Rosal, Diego Pérez Rosa y Diana Cardo. Momentos noctámbulos en los que la presencia ausente del poeta aguilarense nos acompañaba.SClB