La carpa principal de la feria del lechón albergó ayer la presentación y hermanamiento, por parte de la Cofradía del Salmorejo, de la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña, presidida por la cronista oficial de esta localidad y académica, María Isabel García Cano. Abrió el acto la alcaldesa, Catalina Barragán, que dedicó a los asistentes unas palabras de bienvenida. Posteriormente intervinieron Rafael Jordano, de la Cátedra de Gastronomía de la Universidad de Córdoba, y José Oneto, presidente de Fecoan, quienes mostraron su apoyo a este colectivo. Yolanda Tomico, de la Cofradía del Salmorejo, apuntó que «este amadrinamiento se celebra en un momento muy especial, ya que nuestra cofradía celebra a final de este año, y hasta octubre del 2019, el décimo aniversario de su constitución». Añadió que «el lechón es un producto de un rico manjar de vuestra tierra y de un buen saber hacer», deseándoles una larga y fructífera trayectoria.

Posteriormente tuvo lugar la lectura del romance por parte de uno de los 22 integrantes de la Cofradía Gastronómica del Lechón Ibérico de Cardeña, cerrando su intervención diciendo «cofrades, la nobleza nuestro lema, el lechón nuestro emblema».

Por último, se nombraron cofrades de honor al alcalde de Montalbán, Miguel Ruiz; a la alcaldesa de Montoro, Ana María Romero; al alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, y a la alcaldesa de Lopera (Jaén), Isabel Uceda, terminando la cita con la tradicional foto de familia y degustando el típico lechón.