Santiago José, un niño de Venezuela, acaba de regresar a su país tras ser operado con éxito en el hospital Reina Sofía de una grave cardiopatía que padecía. Esta intervención fue fruto del convenio de colaboración que mantiene Infancia Solidaria Andalucía con el Reina Sofía desde hace años. En este caso, fue necesaria la colaboración de la asociación Corazón y Vida; del IES Monterroso de Estepona (Málaga), centro que apadrinó su viaje, y del equipo de voluntarios de Infancia Solidaria que estuvo pendiente de este niño y de su madre en todo momento en los últimos meses.

Además de Santiago José, en el último año, según señala el coordinador de Infancia Solidaria Andalucía, Ángel Parejo, han podido operarse en el Reina Sofía otros pequeños de países con menos recursos, caso de Luis Alfredo (también de Venezuela), Leah (Honduras), Absalat (Etiopía) o Mohamed (Kenia). Muchos de estos menores aprovechan la oportunidad que les brinda Infancia Solidaria para, además de curarse de sus graves enfermedades cuando son operados en el Reina Sofía y otras veces en otros hospitales cordobeses, ser tratados de otros problemas de salud (de tipo traumatológico, oftalmológico u otros), que en Córdoba pueden abordarse y en sus lugares de origen no. Y para conseguir esa atención intervienen una serie de entidades y de profesionales sanitarios y de otros ámbitos que, de forma pública y privada, ayudan a los niños que Infancia Solidaria traslada a Córdoba, al margen de que los viajes son apadrinados gracias a la solidaridad de centros educativos, asociaciones, empresas, particulares o de los fondos que obtiene Infancia Solidaria mediante la realización de eventos (conciertos o senderismo). Otro de los objetivos de Infancia Solidaria es la construcción de un centro asistencial para niños con discapacidad intelectual en Guinea Bissau. El presupuesto de dicha construcción asciende a 73.000 euros. El Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) ha aportado los primeros 14.000 euros que se necesitan para llegar a esa cantidad, gracias a un convenio de colaboración que Infancia Solidaria ha firmado con el área de cooperación y desarrollo del consistorio de este municipio sevillano.

«Esta colaboración entre ambas entidades ha sido posible a la gestión de la delegada de Infancia Solidaria en Sevilla, Yolanda Mora, vecina de dicha localidad», expone Ángel Parejo. El Ayuntamiento de La Rinconada recibió uno de los premios que Infancia Solidaria entregó el pasado mes de junio, concretamente el de colaboración institucional. Infancia Solidaria tiene ahora mismo una lista amplia de niños pendientes de venir a operarse en Andalucía, que comprende prácticamente los dos próximos años.