La Junta de Andalucía reconoció ayer el trabajo de 72 centros educativos de la provincia por más de un centenar de proyectos en favor de la convivencia. Según la información facilitada, de los 2.287 centros que hay en Andalucía dentro de la Red Escuelas Espacio de Paz, 211 pertenecen a la provincia. Los diplomas entregados ayer pretenden reconocer a todos los centros educativos que trabajan en valores, en el respeto a la convivencia, en la solidaridad y la fraternidad.

Para valorar el reconocimiento como centro promotor de convivencia positiva y la concesión, si corresponde, del suplemento económico correspondiente, los proyectos presentados por los centros son evaluados bajo una serie de criterios como la implicación de los diferentes sectores de la comunidad educativa del centro, la calidad técnica y el carácter innovador de la experiencia, la integración de la perspectiva de género y la coherencia con el plan de igualdad, así como la posibilidad de su difusión y aplicación a otros centros educativos, entre otros.

Actualmente, en la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz están integrados 211 centros de la provincia de los cuales ayer fueron distinguidas un total de 108 candidaturas de 72 centros de Córdoba, que a lo largo del curso serán reconocidos como centros promotores de convivencia positiva.

El acto contó con la presencia de la delegada de Educación, Esther Ruiz, y la directora general de Participación y Equidad, Cristina Saucedo, que subrayó que los diplomas de ayer pretenden reconocer el trabajo en valores que realizan los centros y que «estas premisas forman parte del día a día del currículo que se desarrolla a diario como mejora de la calidad de la educación». Ruiz, por su parte, destacó la implicación del profesorado así como la calidad y los materiales desarrollados «que pueden servir de modelo para otros centros de la provincia».