+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Junta promueve para el sector del olivar soluciones innovadoras

 

La Junta promueve para el sector del olivar soluciones innovadoras - CÓRDOBA

09/06/2016

Más de 120 profesionales participan entre ayer y hoy en unas jornadas formativas sobre aceituna de mesa y aceite de oliva organizadas en Córdoba por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento. Dirigidas principalmente a representantes de empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación vinculados al sector de productos derivados del olivar, estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades programadas por el proyecto de investigación Trafoon - financiado por el 7º Programa Marco Europeo de I+D+I-, en el que la Junta participa como socia a través de la AAC.

El encuentro se celebra entre la Universidad de Córdoba y el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa)--Centro Alameda del Obispo, y constituye una oportunidad para conocer el estado de la cuestión en este área concreta de conocimiento, así como las demandas y problemáticas del sector de primera mano, según han destacado representantes de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Consta de dos jornadas formativas, en sesiones de mañana y tarde, que engloban mesas temáticas especializadas sobre distintos aspectos de interés en este ámbito como las posibilidades de financiación; la innovación en aspectos como la mecanización, recolección, riego y fertilización del olivar; nuevos avances en gestión de plagas y uso de fitosanitarios de nueva generación; conservación del ecosistema del olivar y reducción de la erosión del suelo; nuevas tendencias en consumo y comercialización de aceite de oliva y aceituna de mesa; gestión y valorización de residuos como alternativas comerciales, y trazabilidad del producto, entre otros.

Asimismo, las jornadas incluyen una charla sobre calidad nutricional del aceite de oliva y cuestiones relacionadas con la educación al consumidor. En ella, se analizarán los aspectos saludables de este producto, y las tendencias de consumo en los mercados y su influencia en la industria.

Como colofón, los participantes visitarán esta tarde las instalaciones de la cooperativa andaluza Oleícola El Tejar, que apuesta por la valorización y el aprovechamiento energético de los residuos del olivar y su transformación en energía eléctrica. Esta cooperativa destaca por haber sido pionera en aportar soluciones tecnológicas que han demostrado una alta sensibilización por la conservación y protección del medio ambiente, contribuyendo de manera especial a la resolución del grave problema medioambiental que genera el alpechín en una región productora de primer nivel como es Andalucía.

El proyecto europeo Trafoon, iniciado en el 2014, busca la competitividad de las pymes. En España se centra en la aceituna de mesa y el aceite de oliva. H