Los judíos de Baena protagonizaron ayer una salida extraordinaria y visitaron Fitur en Madrid. La exhibición de los toques del tambor en el escenario central del pabellón de Andalucía, uno de los más visitados en Ifema, se ha convertido ya en un hecho histórico para esta singular figura de la Semana Santa de Baena. El motivo fue la declaración de la Unesco del toque del tambor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que el Ayuntamiento tenía como objetivo dar a conocer a toda España tanto la figura del judío como la del tambor ronco.

Participaron ocho judíos -cuatro coliblancos y cuatro colinegros- y doce tambores roncos en este acto de exaltación, en el que Lola Cristina Mata, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento y expregonera de la Semana Santa, utilizó partes de su pregón para situar la figura de los tambores en el contexto de la Semana de Pasión. Tras la exaltación, judíos y tambores roncos abandonaron el recinto en un desfile, un acto que pretende aumentar la promoción y difusión de la Semana Santa de Baena para atraer más visitantes.

Como ya explicó el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal, se ha consultado a las hermandades y distintas cofradías de Semana Santa y cuenta con el beneplácito de sus consiliarios.

Sin duda, el sonido, el color y la originalidad de la indumentaria del judío de Baena han dejado huella este año en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid.