La presidenta de la asociación de vecinos Los Pintores de Goya, anfitriona del Día del Vecino en Palma del Río, se mostraba ayer orgullosa de la jornada organizada, un evento muy esperado por todos y que calificaba como «una fiesta muy bonita, en la que nos juntamos los vecinos de Palma». Confesaba que «llevamos en la calle desde las siete de la mañana dando los últimos retoques al barrio, anoche colocamos las banderitas, trabajamos todos, hasta los que sujetan las escaleras, hoy el barrio estaba listo».

Y misión cumplida. A las diez de la mañana, un desayuno de sopaipas con chocolate, que ha contado con la colaboración de esta asociación vecinal, abría la programación de este Día del Vecino, que lleva celebrándose desde 1994.

En esta edición, un sorteo decidió qué barriada sería el escenario para esta «fiesta de la convivencia que reivindica los espacios públicos de la ciudad», como señala el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Navarro Santiago.

La plaza de Goya y sus calles aledañas se llenaron con mesas informativas y actividades de una veintena de asociaciones y, sobre el escenario, el trabajo de asociaciones culturales con exhibiciones de baile y la música de artistas locales.

En el tradicional concurso de paellas se inscribieron 18 propuestas culinarias, más las del concurso de postres. Francisco López, de la Cátedra de Participación Ciudadana de la UCO, destacó «el espíritu colaborador» mientras degustaba el arroz.