El barrio de La Soledad de la localidad cordobesa de Palma del Río celebró ayer una fiesta de la convivencia al inaugurar un jardín vertical en una de las fachadas del Centro de Participación Ciudadana municipal. Un jardín vertical construido con material reciclado que ofrece un horizonte de futuro desde el presente, un ejemplo de participación ciudadana, a un futuro marcado por el respeto al medio ambiente y el amor a la naturaleza. Por eso en el barrio afirman que «lo difícil no ha sido hacer el jardín, lo complicado y lo más hermoso será su mantenimiento».

En este objetivo, Candy Zapata, miembro de la junta de gobierno de la asociación Llano La Era, afirma que «ya cuidamos brotes de estas plantas en nuestras casas para cuando haga falta ir reponiendo en este jardín», aunque afirma que la semilla más importante que ha germinado es que «ya se han interesado otros barrios por esta iniciativa». Esta vecina recuerda que en la filosofía de este barrio y su asociación de vecinos ya consta por sus actividades el amor a las plantas y por el reciclaje.

La fachada, presentada como un jardín de la participación, se ha levantado con palés, donados por Herederos de Miguel Montero, canalones y neumáticos. Todos los elementos adornados a todo color para enmarcar multitud de plantas, entre ellas algunas plantas aromáticas, como romero, tomillo y verdolaga. Esta iniciativa verde y participativa nace en el seno de un convenio entre la Diputación de Córdoba y la Cátedra de Participación Ciudadana de la Universidad de Córdoba. Llega al ayuntamiento de Palma del Río, al área de Participación Ciudadana, que la ofrece a los colectivos vecinales. Llano la Era acoge este proyecto en el que ha trabajado durante más de dos meses.

El presidente de la asociación vecinal, Manuel Fernández, no duda al afirmar que «los vecinos del barrio están muy contentos, puesto que es un proyecto de todos y de toda la ciudad». El concejal de Participación Ciudadana, Antonio Navarro, por su parte, apunta que «esperamos que sirva de ejemplo». Aurora María Barbero, diputada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación, añade que el jardín visualiza la participación ciudadana. El director de la Cátedra de Participación Ciudadana, Ramón Román, anuncia que se está estudiando crear una escuela de Participación Ciudadana; mientras que el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, precisa que el objetivo es incentivar esta iniciativa en otras barriadas y en otros centros de participación. Este barrio ha demostrado con este jardín vertical que convivencia es igual a participación.