Ya está abierta al público la maqueta que muestra el municipio de Iznájar antes de la construcción del Embalse, una obra a escala que acoge el Centro de Interpretación del Embalse de Iznájar y Escuela de la Naturaleza, situado en el entorno natural de Valdearenas.

Medio centenar de personas, familiares y amigos acompañaron a Marcel y Anna, artífices de esta recreación, en la presentación oficial, que tuvo lugar de la mano del alcalde de Iznájar, Lope Ruiz, y la Concejala del Área de Cultura y teniente de alcalde, Isabel Lobato.

Lobato agradeció el trabajo que durante más de una década han llevado a cabo Anna Cordón y Marcel Bartí en labores de investigación, estudio, mediciones y pruebas, todo un trabajo minucioso antes de plasmar en una reproducción el sueño de Anna para conocer dónde se localizaba la casa en la que vivió durante su infancia y de la que marchó tras la llegada del agua a esas tierras.

Por su parte, Lope Ruiz señaló la generosidad de este matrimonio afincado en Olot (Girona) con el pueblo de Iznájar, cediéndole esta singular maqueta para que se conozca cómo fue Iznájar antes de la construcción de la presa y el embalse, dónde se desarrollaba su economía, las mejores tierras, las pequeñas pedanías, carreteras, puentes sobre el río, arroyos... Por último, el alcalde destacó la hermandad que hay entre Cataluña y este pueblo cordobés, del que partieron miles de personas en busca de un futuro más próspero tras la llegada del embalse.