Javier Roldán ha inventado un sistema para el ahorro de combustible que está teniendo una gran acogida en el mundo de la automoción a nivel mundial. Se denomina Hydro Ecologic Power System. Este cordobés, natural de Almodóvar del Río, ha inaugurado su primera sede en Córdoba, concretamente en el polígono de La Torrecilla. Este sistema elimina los gases contaminantes hasta un 90%. Se trata del primer centro de descarbonización a nivel nacional, sin necesidad de montar piezas. El siguiente se instalará en el polígono de Las Quemadas y a partir de ahí se implantará en Palencia, Valladolid, Canarias, etcétera.

Este sistema extrae el hidrógeno a partir del agua, lo transforma en gas y lo introduce a través de la admisión, «con lo que se consiguen mejorar las explosiones del motor, aumentando su eficacia, durabilidad, limpieza y, por tanto, contribuye al ahorro». A través de un tubo que se introduce en la admisión del vehículo, limpia todo el sistema turbo, cámara de compresión, válvula GR, colectores de escape, filtro de partículas, líneas de escape, etcétera». Esta firma cuenta con un gran equipo de profesionales, es muy conocida y trabaja a nivel nacional. Es primera marca de descarbonizadores a nivel nacional y en el mercado exterior también trabaja ya en varios países.

Este proyecto nació en 2013 y «después de muchas pruebas, quebraderos de cabeza y noches sin dormir», este empresario, con el apoyo de sus padres, ha conseguido algo que puede ser importante para el medio ambiente. «En ciudades con gran polución por los vehículos, con este sistema se eliminaría por completo», asegura Javier Roldán. r. castro