Como los cordobeses no saben o casi no recuerdan qué aspecto presenta su ciudad en las primeras horas de la tarde en agosto (bien porque están veraneando o porque, con buen tino y sabiduría, se han refugiado en sus casas bajo el aire acondicionado y el ventilador), puede decirse que este verano las calles y plazas siguen casi tan vacías como en años anteriores. Aunque, eso sí, algo parece cambiar.

Y es que con el aumento de visitantes que está registrando Córdoba este agosto, ese número de turistas que pasean a temperatura de microondas a media tarde se está viendo incluso incrementado. Viandantes que retan a los más de 40º C de máxima casi diarios desde hace semanas para aprovechar su pocas horas de estancia en la ciudad o, simplemente, por pura inconsciencia.

En todo caso, Córdoba es otra ciudad cuando bulliciosas avenidas se muestran tan vacías como las inquietantes escenas de la película Abre los Ojos, o cuando los turistas aportan la única presencia humana a esas postales de plazas y calles de entornos monumentales. Unas imágenes cargadas con una singular belleza que ayer reunió el compañero A.J. González en una amplia galería de fotos, que pueden disfrutarse en la edición digital de Diario CÓRDOBA.

Por cierto, la Aemet prevé para hoy otro tórrido día con una máxima de 40º C, aunque espera en que los próximos días los valores bajen en torno a 3º C. Unas máximas que se lo pondrán algo menos difícil a los valientes de las tardes de Córdoba.