El Teatro Garnelo de Montilla acogió este fin de semana la ceremonia de entrega de premios del primer certamen de relatos cortos Doctor Guerrero Pabón, un acto que, además, sirvió como marco para el estreno de UCI. Historias intensivas, una obra teatral con guión del dramaturgo montillano Antonio Salas Tejada e interpretada por el grupo de teatro Madre Encarnación, bajo la dirección de Antonio Luque-Romero.

La obra, ambientada en la UCI de un hospital, reflejó el «corazón» de este certamen, dado que está basada en algunos de los textos participantes en el certamen de relatos, cuyo primer premio recayó en el escritor santoñés Javier Aparicio Ruiz.

«Gracias a esta obra, se busca mejorar el trabajo diario realizado en cualquier UCI, a través de los sentimientos que producen las experiencias vividas, intentando transmitir con ello una visión más humanizada del trabajo que se realiza en una Unidad de Cuidados Intensivos», destacó el director de la UCI del Hospital de Montilla, Emilio del Campo.

De entre las casi cien obras recibidas, el jurado eligió 41 para formar parte del libro Narraciones llenas de vida, presentado en mayo en la Diputación y cuya recaudación se donará a las oenegés Aspaym, Pollos y Corazones, Kurare y Esperanza y Alegría de Kenia.

El certamen fue promovido por el Colegio de Médicos de Córdoba y por profesionales de las UCI de los hospitales Reina Sofía de Córdoba, Infanta Margarita de Cabra, Montilla, Pozoblanco, Cruz Roja, San Juan de Dios y Hospital de Puertollano (Ciudad Real).