El Palacio de la Merced acoge desde ayer la exposición Héroes del Sur, una muestra que traslada al visitante de una manera didáctica a los protagonistas, los sucesos y los lugares que tuvieron un peso destacado durante el desarrollo de la Guerra Civil en el valle del Guadalquivir, entre la ciudad de Córdoba y la localidad de Lopera (Jaén).

La delegada de Cultura, Marisa Ruz, que etuvo ayer en la inauguración, destacó de la misma que «ofrece una visión integral del acontecimiento, más allá de los hechos bélicos, centrando la mirada en las personas, en mujeres, niños, exiliados, prisioneros y perseguidos; en definitiva, en todos esos héroes». La exposición «reivindica la conservación de los lugares vinculados a la Guerra Civil creando una ruta de la memoria con fines educativos y divulgativos», subrayó.

Por su parte, Jerónimo Sánchez, comisario de la muestra, destacó que «esta ruta virtual es el inicio de la concienciación sobre la importancia de preservar estos lugares, tal y como se está haciendo en Europa con los restos materiales de la Segunda Guerra Mundial». Como parte de Héroes del Sur se ha realizado un trabajo de localización de los escenarios y restos materiales de la Guerra Civil en el Alto Guadalquivir, que han sido fotografiados en la actualidad para compararlos con cómo eran antaño mediante el uso de fotografías antiguas. Este proyecto ha contado con ayuda económica de la Delegación de Cultura a través de subvenciones para la recuperación de la memoria histórica.